Alineamiento de la transmisión mecánica para motores eléctricos.

Transmisión por fricción.

Son sistemas compuestos por ruedas que están en contacto. La rueda principal es la motriz o de entrada y provoca el movimiento en la rueda de salida. Este tipo de transmisión se realiza sobre ejes paralelos y el sentido de giro de la rueda de salida es contrario al de la rueda motriz

Transmisión por correa

Consta de 2 ruedas o poleas ubicadas por lo general sobre ejes paralelos. El movimiento de la rueda motriz es transmitida a la segunda rueda por medio de una correa. En este tipo de transmisión las ruedas giran en el mismo sentido.

Transmisión por correa

Es cuando se utiliza mas de dos ruedas,

TIPO DE CORREAS.

Transmisión por engranajes.

Es cuando la transmisión se realiza a través de ruedas dentadas evitando que se produzca el deslizamiento que se da en la transmisión por fricción o por correa.

Tren de engranajes.

engranajes con cadena

Transmisiones helicoidales

Los engranajes cilíndricos de dentado helicoidal están caracterizados por su dentado oblicuo con relación al eje de rotación. 

Transmisiones hipoidales.

Los engranajes hipoidales son conjuntos formados por un piñón y una corona, generalmente de tipo cónico, que sirven para transmitir movimiento de un eje a otro que normalmente se encuentra situado a 90°. La particularidad que tienen, y lo que los distingue de engranajes cónicos normales, es la excentricidad existente entre los ejes del piñón y la corona, que hacen que se crucen y no se corten. Esto significa que pueden emplearse en aplicaciones imposibles para engranajes cónicos usuales

Transmisión por tornillo sin fin.

En ingeniería mecánica se denomina tornillo sin fin a un dispositivo que transmite el movimiento entre ejes que son perpendiculares entre sí, mediante un sistema de dos piezas: el «tornillo» (con dentado helicoidal), y un engranaje circular denominado «corona».

Cambio de cojinetes de motores eléctricos.

Los cojinetes son piezas sobre las que se apoya el elemento giratorio de una maquina. Los cojinetes pueden ser de deslizamiento o de contacto.

Procedimientos.

Cojinetes de deslizamiento.

Llamados también bujes, casquillos cojinetes lisos, cojinetes de contacto plano o cojinetes de fricción.

Clasificación.

CILÍNDRICOS FIJOS

Se compone de una sola pieza de revolución, denominada casquillo. Se emplea cuando el cojinete no está sometido a grandes desgastes. El problema viene a raíz de que no admite corrección en el diámetro interior una vez sufre los efectos del desgaste y no se puede emplear para gorrones intermedios por la imposibilidad de montaje.

CILÍNDRICOS AJUSTABLES O PARTIDOS

El cojinete está constituido por dos mitades cuya superficie común de contacto coincide con un plano diametral para facilitar el montaje aún en el caso de gorrones intermedios. Permite el montaje de ejes y árboles con el resto de órganos montados sobre ellos debido a su aplicación de las dos mitades

CÓNICOS AJUSTABLES

Se emplea en aquellos montajes que tengan que garantizar un juego entre el árbol y el cojinete. El cojinete exteriormente es cónico y a medida que se introduce en el agujero cónico de su soporte irá reduciendo el diámetro interior gracias al ranurado longitudinal que lleva.

Cojinetes de contacto rodante.

RODAMIENTO RÍGIDO DE SIMPLE HILERA DE BOLAS

Son usados en una gran variedad de aplicaciones. Son fáciles de diseñar, no separables, capaces de operara a altas e incluso muy altas velocidades y requieren poca atención o mantenimiento en servicio. Estas características, unidas a su bajo coste, hacen a estos rodamientos los más populares.

RODAMIENTO DE RODILLOS

Tiene guiados sus rodillos por pestañas en uno de sus aros. El otro aro, que esta libre, no tiene ninguna pestaña. Esto permite que el eje se desplace en forma axial dentro de ciertos límites, con respecto al soporte.

RODAMIENTO DE BOLAS A RÓTULA

Posee doble fila de bolas guiada por dos pistas de rodadura mecanizadas en el aro interior. Esto hace que el rodamiento sea autoalineable, permitiéndose desviaciones angulares del eje respecto al soporte. La pista del aro exterior tiene el centro en el eje del árbol. Este tipo de rodamiento, además de soportar mayores cargas que el de bolas, se adapta a las flexiones del árbol.

RODAMIENTO DE RODILLOS A RÓTULA

Están compuestos por dos hileras de rodillos con un camino de rodadura esférico común sobre el aro exterior. Cada uno de los dos caminos de rodadura del aro interior está inclinado formando un ángulo con el eje del rodamiento.

CAMBIO DE RODAMIENTOS DE MOTOR ELÉCTRICO

LUBRICACIÓN DE COJINETES PARA MOTOR ELÉCTRICO

Las principales funciones de la grasa para cojinetes de motores eléctricos son:

  • Reducir la fricción y el desgaste.
  • Proteger los cojinetes contra la corrosión.
  • Actuar como sello para prevenir el ingreso de contaminantes.

La grasa se suele usar para lubricar cojinetes de motores eléctricos debido a la sencillez de su aplicación y características únicas. Al determinar la grasa correcta para la aplicación, considere:

Viscosidad: La viscosidad del aceite debería ser adecuada para la carga y velocidad de la aplicación a la temperatura de funcionamiento. La viscosidad del aceite mineral convencional de una grasa para motor eléctrico está en el rango de la viscosidad cinemática, de 90-120 cSt a 40 °C.

Consistencia: La consistencia o firmeza de una grasa se fija en términos del grado del Instituto Nacional de Grasas Lubricantes (NLGI) que va de 000 a 6. Por lo general, las grasas grado NLGI 2 se usan en aplicaciones de motores eléctricos que presentan configuraciones de eje horizontal, en tanto que las grasas de grado NLGI 3 pueden ser más apropiadas para motores que contienen configuraciones de eje vertical.

Resistencia a la oxidación: Las grasas para motores eléctricos deben tener una resistencia sobresaliente a la oxidación. Los resultados de los ensayos de vida útil de la grasa a alta temperatura de la American Society for Testing Materials (ASTM) dan un buen indicio de la resistencia a la oxidación cuando se opera en condiciones extremas. Seleccione una grasa con una elevada resistencia a la oxidación ASTM D3336 o con ensayos de cojinetes a altas temperaturas DIN 51821 FE 9.

Antidesgaste: A menos que haya un motor montado para impulsar una carga de empuje sobre los cojinetes, se recomienda elegir una grasa que no tenga aditivos para presión extrema. Estos aditivos pueden reducir la vida útil de la grasa y no se recomiendan para usar donde no se necesiten.

Punto de caída: El punto de caída es una indicación de la temperatura a la cual se fusionará la grasa o se separará el aceite del espesante. Es preferible una grasa de punto de caída alta debido a las altas temperaturas alcanzadas durante las operaciones de los cojinetes del motor eléctrico.

Estabilidad en el corte: Los ensayos ASTM de penetración de cono de la grasa lubricante miden la consistencia de la grasa después de haber sido sometida a 100,000 carreras. Una grasa de cojinete de motor eléctrico no debería ablandarse más de 1 a 1.5 grados NLGI durante este ensayo; si se ablanda más, con el tiempo podría filtrarse por fuera del cojinete.