Introducción.

Los fines del discurso son múltiples; desde brindar información sobre un tema, argumentar una cuestión, alabar u homenajear a alguien, o recordar un acontecimiento relevante (como ocurre en los discursos emitidos en las fiestas patrias) o tratar de convencer, como ocurre con los discursos políticos.

Existen dos aspectos relacionados con la naturaleza humana, que nos ayudan a entender qué es el discurso, el primero que las personas somos seres sociales y lingüísticos, porque nacemos y nos hacemos en la sociedad, tomando conocimientos, pensamientos y formas de estructurar de lo que nos rodea habitualmente y segundo que el discurso es un resumen de lo que se transmite proponiendo comportamientos sobre asuntos que pueden ser muy específicos o muy generales.

Definición.

El discurso es la exposición que realiza un orador frente a un público para exponer un tema determinado.

El primer paso para pronunciar un discurso formal o informal, es saber qué se va a decir.

clases de discurso.

El discurso debe ser una narración oral premeditada y expresada en actos solemnes y masivos, generalmente políticos, sobre un tema, pensamiento, visión o conclusión con el fin de emocionar, informar o persuadir al público asistente. Existe una gran variedad de discursos, que son clasificados de acuerdo a su género o necesidad, entre ellos están:

Un discurso puede ser más o menos informal, más corto o más extenso, puede ser principalmente oral o valerse de otros recursos tecnológicos, puede tener un trasfondo político o simplemente ocurrir en una celebración laboral o hasta incluso familiar como un casamiento. No obstante, en todos los casos y desde los orígenes de esta práctica social, el propósito de un discurso siempre ha sido el de comunicar o exponer un punto de vista buscando persuadir a los interlocutores del mismo.

Ejemplos:

Discurso de publicidad:

En este caso, a diferencia de otros tipos de discursos, tiene un objetivo bien práctico: vender un producto. A simple vista parece tratarse de una tarea sencilla: sin embargo, exige creatividad, observación y análisis antes de ponerse manos a la obra. Y hay más: hoy vivimos una saturación publicitaria, con avisos que invaden lugares antes impensados (como por ejemplo los baños públicos) y spots que pueden verse en teléfonos móviles, smartphones. netbooks y tablets.

Algunas de las características del discurso publicitario que usted puede incluir dentro de su discurso son: su forma de exposición fragmentada, la utilización de frases cortas, de golpes de información fáciles de asimilar y de creatividad puesto al servicio del mensaje y de la palabra: puede darse el lujo de crear un nuevo término, por ejemplo combinando dos palabras ya existentes, o sencillamente invente una nueva palabra que describa un concepto o tendencia que usted desea remarcar.

“En los últimos días, han aparecido nuevos casos a lo largo de la región. Por esa razón, debemos organizar los recursos de manera tal que todos nuestros médicos puedan atender a la mayor cantidad de pacientes posibles, así como también debemos asegurarnos que las vacunas estén disponibles…”

Discurso informativo o expositivo:

Es aquel cuyo objetivo principal es informar o aclarar un hecho o una situación. Por lo tanto, debe preparase una presentación y un texto que esté alineado al objetivo: debe ser un discurso limpio y con poco uso de recursos que puedan distraer al público y que puedan hacer perder el hilo de la exposición o salirse del eje del mensaje. Esto no quiere decir que deba ser un discurso aburrido. Sus características son la claridad de la exposición y la concisión: cuanto más sintético más claro será. La construcción del discurso expositivo debe ser bien estructurada: una introducción que aclare el tema, la explicación propiamente dicha y un final que deje claras todas las ideas tratadas al público.

“Queridos compatriotas: el país enfrenta un desafío histórico. Todos sabemos lo difícil que resultó superar la crisis económica que nos azotó con desempleo y pobreza. Todos sabemos que fueron muchos los sacrificios que debieron hacerse en estos años para poder salir de la terrible situación en la que nos encontrábamos. Pero este el momento de tomar una decisión. Durante estos años, el partido ha estado luchando incansablemente por aprobar leyes que protejan a los trabajadores y que reactiven nuestra economía, y ahora tenemos la oportunidad de llevar nuestros logros más lejos…”

Discurso argumentativo:

El objetivo principal es convencer de algo a alguien. Es importante que la argumentación se desarrolle suavemente, sin prepotencia ni brusquedad. La idea es ir paso a paso, explicando todo para que. al llegar al final del discurso, el público tenga la sensación de que ha llegado a las conclusiones por sus propios medios. Sus argumentos y opiniones deben tener una base racional sólida. El discurso no puede tener una apariencia arbitraria, o sino perdería su «credibilidad». Otro factor importante es la convicción. No se convence a nadie si primero uno no está convencido.

“Buenas tardes. Honorable jurado, señor juez. Como todos saben, mi cliente ha sido acusado de un terrible crimen, un terrible crimen que ha conmocionado a la opinión pública. Como pretendo demostrar a lo largo de este juicio, no hay ninguna evidencia concluyente que permita afirmar que mi cliente fue responsable de este delito. Aún más, pretendo demostrar que mi cliente hizo todo lo que estuvo en su poder para evitar que se cometiera un acto tan atroz…”

Discurso narrativo:

Es el que muestra o narra hechos o situaciones a través de una trama y un argumento. Este discurso es muy conocido por todos desde pequeños, porque es el que se utiliza en las novelas y en los cuentos. Por eso. sin dudas, usted lo sabe utilizar aunque sea de una manera no del todo consciente, ya que lo pone en práctica cada vez que cuenta una anécdota a sus amigos, una historia a su familia o un cuento infantil a un niño. Genera intriga llamada «tensión narrativa», y. desde hace un tiempo a esta parte, puede verse que este tipo de discurso invade otras áreas de la comunicación.