CHAPA ELÉCTRICA

Definición.

Una cerradura eléctrica es un sistema electromecánico que permite la apertura o el cierre de una puerta mediante el uso de corriente.

Este tipo de cerraduras tienen la posibilidad de usarlas remotamente, suelen tener un precio más elevado que las convencionales pero ofrecen una mayor seguridad y confort.

Tipos.

Según las necesidades de funcionamiento, existen diferentes tipos de cerraduras eléctricas:

Estándar: En este caso la cerradura permanece bloqueada durante todo el tiempo hasta activarse la bobina que por medio de corriente eléctrica puede abrir la puerta.

Inverso: En le caso contrario, la puerta permanece abierta durante todo el tiempo menos en el momento en que se activa la bobina que por medio de corriente eléctrica cierra la puerta.

Según el tipo de alimentación, también podemos distinguir varios tipos de cerraduras eléctricas:

Automáticas: Con cualquier impulso de corriente, ya sea continua o alterna, la puerta se cerrará o se abrirá, según su configuración, automáticamente.

Normal: Con un impulso de corriente continua o alterna, la puerta se abrirá.

Invertido: Este tipo de cerradura eléctrica solo funciona con corriente continua y con ese impulso de corriente la puerta se cerrará.

Según el tipo de puerta en la que estará instalada:

Cristal: Este tipo de puertas son más frecuentes para un uso comercial o en oficinas y se puede optar por una solución de superficie o para empotrar.

Madera: Lo más recomendable para las puertas de madera son las cerraduras eléctricas empotradas.

Antipánico: Normalmente, en las puertas de emergencia o antipánico se suelen instalar cerraduras eléctricas de superficie siempre y cuando la barra antipánico sea también de superficie. En este caso es muy interesante la funcionalidad de poder abrir y cerrar las puertas remotamente sobre todo en el caso de una emergencia.

Hierro o forja: En este caso la cerradura eléctrica debe ser reforzada con capacidad de soportar grandes impactos.

Puertas exteriores: Para las puertas de acceso a la vivienda es importante poder contar con acceso remoto, es por eso que se suelen utilizar cerraduras eléctricas para empotrar.

Aluminio o PVC: Existen varios tipos de cerraduras para este tipo de puertas y pueden ser tanto empotrables como de superficie.

Partes.

PUERTASYCERRADURAS: Cerraduras Electronicas

Conexiones.

Funcionamiento.

Las chapas eléctricas tienen un sistema electromecánico que mantiene en posición de cerrado mediante el accionamiento de unos resortes.

Para que el seguro se retraiga y permita que la puerta se abra se puede utilizar diferentes métodos:

  • Mediante una Llave que mueve una palanca que destraba la barra de bloqueo.
  • Mediante un electroimán que al ser accionado retrae la barra.
  • Mediante un pulsador interno.

Especificación.

  • Dimensiones
  • Tipo de activación
  • Material de fabricación
  • Voltaje de alimentación

INTERCOMUNICADOR

Definición.

Son dispositivos electrónicos que permiten la comunicación entre los habitantes de una vivienda y los visitantes permitiendo el intercambio de información y La apertura de forma remota de las puertas.

Tipos.

Cableados: son la opción más barata, ya que su funcionamiento se da a través de una red cableada. Gracias a que no necesitan señal de radiofrecuencia, pueden operar sin problemas en lugares como el sótano por ejemplo. Son los más utilizados para uso en edificios, casas y empresas.
Inalámbricos: su funcionamiento se da a través de un conjunto de sistemas bidireccionales de comunicación entre ellos, tales como las radios portátiles. Estos aparatos necesitan de una batería interior para operar, la cual debe cargarse periódicamente. Son muy utilizados por personal de empresas de seguridad y vigilancia.
Con video: son la opción más moderna que ha cobrado popularidad en los hogares. Generalmente necesitan de un sistema cableado, y permiten ver a la persona cuando habla. Normalmente se utilizan en empresas y hogares; aunque con menos frecuencia debido a su coste más alto.

Partes.

Portero: también llamado frente de calle, es el dispositivo que se coloca generalmente al ingreso. Dispone de un botón para realizar las llamadas hacia el interior (auricular). Están fabricados para tener resistencia a la intemperie.
Auricular: es parecido a un teléfono pero sin discador. Recibe la llamada del portero y posee un micrófono para hablar. No puede llamar al portero pero sí puede hablarle sólo levantando el auricular. Generalmente tiene dos botones, uno para llamar a otro auricular y otro para abrir una cerradura eléctrica. En sistemas inalámbricos, mientras se habla desde un extremo se anula la posibilidad de emitir sonido desde el otro; es decir, solo podrá escuchar en un sólo sentido.
Estación Central: es la estación base que controla el sistema. A ella se conectan todas las demás unidades. En sistemas pequeños, viene incorporada en uno de los teléfonos llamado teléfono base. Como podrás imaginar, también existen estaciones centrales de gran tamaño; estas generalmente se emplean en edificaciones de gran envergadura.
Fuente de alimentación: proporciona energía eléctrica regulada para alimentar a todos los componentes del sistema, y así garantizar su funcionamiento.

Conexiones.

Funcionamiento.

Este tipo de sistemas funcionan con un amplificador central con conexiones de doble vía para el audio. La información se transmite a través de una red de cables interconectados entre las unidades.
A través de él se da un intercambio de información simultánea con tecnología de transmisión Full Dúplex, la cual transmite información en ambas direcciones al mismo tiempo.
El desarrollo de estos dispositivos ha evolucionado con el tiempo. Hoy en día existen sistemas inalámbricos que usan un sistema central. Si el radio de alcance es pequeño, estos funcionan perfectamente, pero si no pueden generarse interferencias.

Especificación.

Complementos

Simbología eléctrica de comunicación según CNE.