Tomacorrientes.
Definición.
Un tomacorriente es un elemento de la instalación que dispone de ranuras para la inserción de las clavijas externas, llamadas clavija macho, que se encuentran en el extremo del cable. Estas conexiones permiten la utilización de la energía eléctrica en equipos que no están conectados en forma directa y permanente a la línea de alimentación.
Partes.

Símbolo.


Tipos.
Tipo A: Este enchufe de la clase II con dos dientes paralelos planos es estándar en la mayor parte del Norte América y América Central. En el primer vistazo, la toma de corriente y la clavija japoneses parecen ser idénticos a este estándar. Sin embargo, el enchufe macho japonés tiene dos dientes planos idénticos, mientras que el enchufe de los EE. UU. tiene una clavija que es levemente más grande. Por lo tanto no es ningún problema para utilizar japonés en los Estados Unidos, pero al contrario no trabaja a menudo. Además, los tamaños estándar japoneses del alambre y los grados actuales resultantes son diferentes que ésos usados en el continente americano.

Tipo B: Ésta es una clavija de la clase I con dos dientes paralelos planos y una toma de tierra (NEMA 5-15). Es clasificada en 15 amperios y aunque este enchufe macho sea también estándar en Japón, se utiliza con menos frecuencia que en Norteamérica. Por lo tanto, la mayoría de los productos vendidos en Japón utilizan un enchufe de la clase II sin toma de tierra. Al igual que el caso con el tipo estándar de A, los enchufes de pared japoneses de B y las clavijas tipo B son levemente diferentes de sus contrapartes americanas. La clavija norteamericana de la NEMA 5-15 es de uso general en América Central y partes de Suramérica.
Este tipo de clavija es potencialmente muy peligroso, porque no posee una camisa aislante alrededor de las bases de las patas viva y neutra. Los niños pueden fácilmente tocar las patas del enchufe mientras están enchufadas y electrocutarse de esa manera.

Tipo C: Este enchufe de dos hilos y sin toma de tierra, tiene dos dientes redondos. Se conoce popular como el “Europlug” (literalmente «euro enchufe») que se describe en CEE 7/16. Ésta es la clavija internacional más ampliamente utilizada. Se acoplará con cualquier enchufe de pared que acepte contactos redondos de 4,0 – 4,8 milímetros en centros de 18,5 – 19 milímetros. El enchufe es diseñado para voltajes de hasta 250 voltios y corrientes de hasta 2,5 amperios. Es de uso general en todos los países europeos, a excepción de Gran Bretaña, Irlanda, Chipre y Malta. Considerando que la clavija tipo C es muy de uso general, éste no es el caso para los tomacorrientes tipo C. Esta clase de toma de corriente es la variante antigua de los tipos E, F, J, K, L y N. Puesto que el enchufe de pared tipo C no tiene toma de tierra, se está eliminando en muchos países y está siendo substituido actualmente por el tipo E, F, J, K, L o N (dependiendo del país). La clavija tipo C cabe perfectamente en una toma de corriente tipo E, F, J, K, L o N.

Tipo F: El enchufe tipo F (CEE 7/4) se conoce coloquialmente como “Schuko”, que es la forma abreviada del término alemán Schutzkontakt (literalmente: contacto protector), lo que sencillamente indica que tanto el enchufe como la toma están equipados con contactos de protección a tierra (en forma de ganchos en lugar de clavijas). El enchufe Schuko fue patentado en el año 1926 por el ingeniero alemán Albert Büttner. Las clavijas Schuko se usan normalmente en circuitos de 230 V y para corrientes no superiores a 16 A.
Un enchufe Schuko está formado por dos clavijas cilíndricas, de 4,8 mm de diámetro, 19 mm de longitud y separadas 19 mm, para los contactos de la fase y el neutro, más dos contactos planos en la partes superior e inferior de los laterales del enchufe destinados para conectar la toma de tierra. Las tomas Schuko forman una cavidad en la que se inserta el enchufe. Tanto las tomas como los enchufes Schuko son simétricos, de tal forma que también se pueden conectar si se gIrán 180 grados. Como muchos otros tipos de enchufes europeos, los enchufes de pared tipo F aceptan clavijas tipo C.
Actualmente, casi todos los enchufes machos son clavijas híbridas de tipo E/F que encajan en los tomacorrientes tanto de tipo E como de tipo F.

Tipo L: Este enchufe posee tres patas cilíndricas de 4 mm de diámetro colocadas en línea. La pata en el medio es la toma de tierra. Puesto que el tipo F (Schuko) no es compatible con los enchufes de pared italianos, mucha gente tiene tomacorrientes “bipaso” en su casa para acomodar también las clavijas de tipo C, E y F.

Tomacorriente híbrido con puesta a tierra: Tomacorriente de tres contactos hembra, uno de los cuales está conectado al sistema de puesta a tierra.


Instalación.



Especificación.
Dependiendo el tipo de alimentación que necesite el equipo, existe un diseño específico del tomacorriente. Las características que definen a un tomacorriente son las siguientes:
- Tensión máxima: es el voltaje máximo al cual debe someterse el tomacorrientes. Los niveles de tensión máximos se encuentran de 125V, 250V, 480V y hasta 600V.
- Corriente máxima: es la corriente máxima que puede soportar el tomacorriente sin que este se sobrecaliente y se estropee. Los amperajes normalizados son de 15A, 20A, 30A, 50A y 60A.
- Número de polos: este determina la cantidad de salidas que posee el tomacorriente para alimentar la carga ( fase o potencial y neutro). Este número de polos no incluye la salida de tierra, esta es adicional. Por ejemplo, un tomacorriente puede tener 2 polos y una tierra ( a este llegan 3 cables en total).
Interruptor diferencial
Definición.
El interruptor diferencial es un dispositivo electromecánico, es decir que su funcionamiento involucra tanto energía eléctrica como mecánica, que se utiliza como un sistema de protección automático en caso de haber fallas en el circuito eléctrico, con el fin de proteger a las personas.
Este forma parte de cualquier instalación eléctrica que tengan contacto con personas, con el fin de cortar la corriente inmediatamente en el momento en que detecta una falla o fuga dentro del circuito, protegiendo así la integridad de todo el que pueda estar en contacto.
Los interruptores diferencial son los encargados de cortar el paso de la corriente cuando una persona queda electrocutada, con el fin de protegerlas de posibles electrocuciones.

Partes.

Funcionamiento.
1.- En un circuito que está funcionando en perfecto estado, la cantidad de corriente que entra por una línea es exactamente igual a la cantidad de corriente que sale por la otra de tal manera que el campo magnético que se genera en el toroidal sea igual a cero.
2.- Si una persona entra en contacto con el circuito eléctrico y parte de la corriente eléctrica se desvía entonces la cantidad de corriente que pasa por las bobinas serán diferentes lo que hace que se genere un campo magnético en el toroidal.
3.- El campo magnético producido en el toroidal genera una corriente en la bobina de detección y esta activa el electroimán de un relé de alta sensibilidad que desconecta de forma inmediata los contactos de ambas líneas cortándose de esta manera el flujo de la corriente eléctrica.
4. Los interruptores diferenciales llevan un botón de prueba que simula una desviación de corriente, al activarla se produce un campo magnético en el toroidal el cual activa el rele y corta el flujo de la corriente eléctrica. Para evitar que exista un cortocircuito se intercala una resistencia de prueba.
5. Cuando el interruptor diferencial se han desactivado y el flujo de corriente se ha cortado es necesario rearmarlo de forma manual a través de la palanca que activa el mecanismo actuador.


Valores estandarizados

Especificación.

Tipos:
Interruptor Diferencial clase AC. Son los más comúnmente utilizados. Son para corriente alterna.
Interruptor Diferencial clase A. Se utilizan para corrientes alternas con componente continua. Los semiconductores generan corrientes de fuga que no son detectadas por los de clase “AC”.
Interruptor Diferencial “SI” Superinmunizado. Es un dispositivo diferencial del tipo “A” mejorado. Evita las desconexiones intempestivas por corrientes de alta frecuencia producidas entre otros por los circuitos informáticos, circuitos con reactancias electrónicas o las corrientes inducidas por las descargas de origen atmosférico. Evitan de esta manera los
saltos intempestivos debidos a elementos externos a la instalación que protege.
Interruptor Diferencial clase S (Selectivo). Son dispositivos retardados a la desconexión que se utilizan para garantizar la selectividad. Cuando un circuito necesita disponer de dos ID de la misma sensibilidad en serie, el instalado en la cabecera si es de clase “S” saltará más tarde.
Instalación:

Dimensionamiento del circuito derivado para tomacorrientes
Conductor.
Al tener el circuito sujeto a incrementos de carga se sugiere un calibre de 4mm2
o su equivalencia relativa calibre 12 AWG. La capacidad de corriente del conductor de 4mm2 es de 25 A.
Interruptor termomagnético:
La capacidad del interruptor termomagnético debe ser igual o menor a la capacidad del conductor. Por lo tanto será de 25 A ó 20 A.
Interruptor Diferencial:
La capacidad del interruptor diferencial debe ser igual o mayor a la capacidad del interruptor termomagnético. Por lo tanto si el interruptor termomagnético es de 20 A, el interruptor diferencial será de 20 A o más. Si el interruptor termomagnético es de 25 A, el interruptor diferencial será de 25A o más.
Máxima cantidad de salidas:
Un circuito de tomacorriente debe tener máximo 18 salidas. Si hubiera más de 18 salidas se tendrá más circuitos de tomacorriente. Ej. Si hubiera 28 salidas se tendrá 2 circuitos de tomacorriente.
Tubería:
La tubería será de ¾” tipo SEL.
Cajas:
Se usará caja rectangular de 4”x 2”.