Construcción de párrafos.
Un párrafo es la mínima unidad de redacción que explica y desarrolla el significado de una idea. Un párrafo generalmente tiene tres partes: la oración principal, las oraciones argumentativas y la oración concluyente; todas ellas contienen la misma palabra clave o idea clave que controla la información en el resto del párrafo. Un párrafo es un conjunto de oraciones que desarrollan una idea y está separado por un punto y aparte. Puede contener varias oraciones señaladas por puntos o por puntos y comas y constituye la columna vertebral de un texto.

Existen estrategias y técnicas básicas que se pueden usar para producir un escrito con efectividad. En general, en las tareas como estudiante o profesional se requiere escribir párrafos, ensayos, monografías y tesis de extensión y contenido variable y diferente. Los párrafos y los ensayos deben contener ideas principales y adicionalmente mayor explicación o desarrollo de las mismas.
Tipos de párrafos
Una primera división es la siguiente:
Párrafos descriptivos.
Se usan para:
- Describir.
- Establecer características de cosas, personas, situaciones.
- Abundar en aspectos que se quiere destacar.
- Explicar una idea o definir un personaje.
Párrafos narrativos.
Son los que:
- Cuentan hechos o procesos a partir de un objeto o sujeto central
- Permiten la lectura y desarrollo de las ideas
- Se usan en textos científicos y literarios
- Caracterizan a los periódicos o cuentos, llevan orden cronológico de afirmaciones e informaciones
- No necesitan garantía
Párrafos Argumentativos:
Son los que:
- Definen ideas o conceptos
- Tienen como objetivo persuadir al lector de la idea exacta
- En los que el autor fundamenta su postura o afirmaciones con relación a una idea
- Cuya estructura es compleja, se relacionan párrafos descriptivos o narrativos
- Se establece una premisa, tesis, supuesto y se señalan razones. Se citan autores, cifras, hechos verídicos
Comunicación Oral y Escrita
Redacción: construcción de párrafos
Clases de párrafos
Según su función:

Según su ubicación:

Analizante:
- La idea principal aparece al inicio del párrafo a manera de introducción.
- Las ideas secundarias se desprenden y especifican, ejemplifican o sustentan el contenido del párrafo.
- Esquema de carácter deductivo (de lo general a lo particular).
El fonógrafo es un dispositivo que se utiliza para grabar y reproducir sonidos. En 1877 Thomas Alva Edison anunció la invención de su primer fonógrafo y ese mismo año lo patentó. Fue el instrumento más utilizado y popular a fines del siglo XIX. El fonógrafo utilizó un sistema de grabación mecánica analógica en el cual las ondas sonoras eran transformadas en vibraciones mecánicas mediante un transductor acústico-mecánico. Estas vibraciones movían un estilete que labraba un surco helicoidal sobre un cilindro de fonógrafo y, así, permitía reproducir el sonido.
Los ingenieros de la Edad Media idearon ingeniosas formas para conseguir aumentar la estabilidad y la resistencia de la estructura de las catedrales. Entre las más importantes, está el uso de los llamados arbotantes, arcos que se apoyan en los muros de la catedral y en pilares situados a sus lados. Este recurso permitía descargar el peso de los muros y de la cubierta, y repartirlo entre los propios muros y los pilares. Con esto, se conseguía elevar el tamaño de las catedrales, alcanzando alturas de casi cien metros.
Sintetizante
- Presenta las ideas o hechos secundarios al inicio del párrafo.
- La idea principal va al final del párrafo de manera concluyente con la intención de llevar al lector hacia una conclusión.
- Esquema de carácter inductivo (de lo específico a lo general).
Los peces están completamente vinculados al mundo acuático. Por su parte, los anfibios viven en tierra, pero para reproducirse necesitan del agua, donde ponen sus larvas. Los reptiles están adaptados a la vida terrestre, pero no pueden vivir en lugares fríos. Los mamíferos sí pueden hacerlo, en especial los que poseen una piel que les sirve de abrigo. Por lo tanto, está comprobado que los seres vivos están limitados por las posibilidades del ambiente y por la forma en que se han adaptado a él.
Si no existiesen las drogas, disminuirían las muertes y también las vidas echadas a perder definitivamente. Además, la sociedad se liberaría de innumerables crímenes que cometen los adictos para comprar mercancía. Incluso, terminaría el drama de los familiares de los adictos, que son las primeras víctimas del flagelo. Así pues, es una necesidad imperiosa desterrar el consumo de drogas de la sociedad.
Encuadrado
- Presenta la idea principal al inicio, y la retoma al final del párrafo para reafirmar lo expuesto en la idea principal inicial.
- Las ideas secundarias especifican el contenido en la parte central del párrafo, ya sea para enfatizar la idea principal o para darle un sentido más amplio.
La mayoría de nosotros no dibuja las cosas como son, sino como aprendió a hacerlo en la infancia. Desde que somos niños, hemos almacenado en la memoria símbolos de seres y objetos. Por ejemplo, dibujamos al sol como un redondelito con sus “rayos”, pero el sol no es precisamente así. Dibujamos a una mujer con falda y pelo largo, y a un hombre con pantalones, a pesar de que, ahora, muchas mujeres usan pantalones y llevan el pelo corto. También, dibujamos una casa con un techito a dos aguas, dos ventanitas al costado, un sendero con árboles…, pero casi nadie vive en una casa así. Esos dibujos los hemos aprendido en la infancia, y, ahora, cuando se nos pide que dibujemos, reproducimos automáticamente la versión infantil del símbolo aprendido en la niñez.
Existe una relación directa entre la drogadicción y el SIDA. Entre 1981 y 1985 se declararon 13 834 casos de SIDA en los Estados Unidos. El 54% de estos casos había abusado de drogas de todo tipo: anfetaminas, barbitúricos, cocaína, heroína, etc. Otro 25% consumía la droga por vía intravenosa. En total, 79% de pacientes consumía drogas. Por un lado, las drogas alteran el sistema inmunológico. Por otro, las jeringas usadas por los adictos son conductores del virus. Estas y otras investigaciones han comprobado la estrecha relación entre el consumismo de drogas y el SIDA.
Paralelo.
- Presenta ideas o hechos de un mismo nivel.
- No muestra ninguna idea que englobe a las demás.
- No existe oración temática explícita.
- La idea principal está diseminada de manera implícita en el texto.
El hombre de Neardenthal fue descubierto en 1856. Desde entonces, muchos dedicaron su vida a buscar cualquier cosa relacionada con los orígenes del hombre: huesos, dientes, armas, herramientas, pinturas, etc. Esta búsqueda minuciosa y obstinada, dio importantes frutos. En 1868, fueron descubiertos los restos del hombre de Cro-Magnon en Francia. En 1887, en Java, fue hallado el cráneo de lo que fue llamado Homo erectus. En África, en 1927, se encontró el cráneo de una persona de seis años: un Australopithecus africanus. Y en 1957, conocimos los restos de otro antepasado nuestro: el Homo habilis.
Errores frecuentes de construcción
DESEQUILIBRIOS
Son las proposiciones cortas y otras, extremadamente largas.
Ejemplo:
• Los niños del campo sufren enfermedades y están desnutridos. (Corta)
• Lo población infantil que habita en el campo sufre de diversos tipos de enfermedades debido a la falta de tratamiento en las aguas que circundan el lugar, presentando así una desnutrición que parece no tener un alivio pronto y que produce en ellos una serie de factores que afectan su bienestar general. (Larga)
CONTRADICCIONES
No se revisa la información dada y se incluye una idea que contradice a otra ya mencionada.
Ejemplo:
• Las plantas almacenan energía con la ayuda de la luz solar, motivo por el cual es de vital importancia tenerlas al descubierto al caer la noche para que el sol cumpla su respectiva función en el proceso de la fotosíntesis.
REPETICIONES Y DESORDENES
Se mencionan más de una vez en el mismo párrafo palabras o expresiones que incomodan al lector.
Ejemplo:
Juan David lleva sesenta y cinco años trabajando para el mismo banco, ahora su edad le vislumbra un descanso merecido. Éste descanso se lo ha ganado por el periodo que lleva laborando; a los sesenta y cinco años la jubilación es el estatus más añorado y esperado por el mismo Juan David que demuestra ya tener la voz apremiante de poder exigir su derecho de jubilación.
PERÍFRASIS
Cuando no se tiene definida la idea que se quiere expresar, se cae en rodeos y se da información innecesaria.
Ejemplo:
La liberación de los secuestrados se llevará a cabo en los próximos cinco días, y, aunque no se tiene claro en dónde, cómo y a quién le serán entregados los rehenes; se sabe que esta liberación es un as bajo la manga para el gobierno puesto que traerá nuevas esperanzas para el pueblo colombiano que tanto reclama la paz en el país.
RUPTURAS
Se pasa de una idea a otra, sin que la anterior se haya desarrollado lo suficiente.
Ejemplo:
No quedaron muy claras las decisiones del Gobierno. El vicepresidente celebró el nombramiento del nuevo funcionario y manifestó que espera que continúe la labor que venía desempeñando su antecesor.
CITA IMPERTINENTE
Cuando se incluyen en los párrafos pensamientos o ideas de otras personas, se suelen dejar aislados sin darles el contexto adecuado.
Ejemplo:
Al escribir se debe tener en cuenta que el proceso y los pasos para lograrlo tienen parámetros distintos a los que se utilizaría para hablar. Aunque se comunica, el solo hecho de que el verbo sea diferente hace que merezca un manejo adecuado. “Puedo prometer ser sincero, pero no ser imparcial” (J.W Goethe)
PLAGIO VOLUNTARIO E INVOLUNTARIO
Si no se domina el tema, es frecuente que se recurra a ideas de otros sin hacer la respectiva referencia. Esto da como resultado que se noten cambios de estilo y se haga evidente que las ideas no son nuestras.