Los interruptores tradicionales son de tipo mecánico y su accionamiento requiere de la presencia de un pulso o presión externa la cual permite cerrar los contactos que forman un camino para que la electricidad pueda circular. Este tipo de interruptores utiliza una lógica todo o nada es decir dejan pasar toda la corriente o nada de corriente.
Los interruptores electrónicos utilizan sensores para el accionamiento de los contactos, estos pueden ser activados por luz visible, por campo magnético, por radiación infrarroja, aunque también puede ser a través de un potenciómetro qué limita el voltaje que llega a las lámparas.
Los interruptores electrónicos buscan dar mayor comodidad y seguridad a los usuarios. También se enfoca en el ahorro energético ya que su lógica de funcionamiento permite que las lámparas estén apagadas cuando no son necesarias.
Dimmer
Definición.

El dimmer es un accesorio eléctrico que permite regular la intensidad de la iluminación. Esto significa que permite atenuar la luz. Por este motivo es útil para crear un ambiente agradable, pero también permite ahorrar energía.
El dimmer solo se puede utilizar con lámparas que sean dimeables, es decir que se pueden controlar. Los tubos fluorescentes y los focos ahorradores no se pueden regular, en cambio las lámparas incandescentes y las lámparas LED si son regulables.
Símbolo

Tipos
Giratorios. Manejo se realiza mediante rotación de una perilla. Iluminación se enciende después del «clic» que se escucha al girar la perilla. Intensidad inicial de luz – alrededor de 10%.
Giratorios de presión. Iluminación se enciende al presionar la perilla, ajuste de intensidad se realiza mediante su rotación. A diferencia de los dimmer’s giratorios, estos modelos de dimmer’s permiten apagar la luz sin necesidad de girar la perilla, conservando de esta manera los últimos ajustes.
De botón. Manejo se realiza con ayuda de botones. Normalmente, además de botones de ajuste estos controladores también tienen el botón de encendido/apagado.
Táctiles. Manejo se realiza mediante toques de panel táctil. Con frecuencia los reguladores de este tipo también realizan otras funciones. Normalmente están equipados con el módulo de control remoto y hasta una pantalla táctil.
Remotos. Su funcionamiento es similar al de un control remoto para televisor. En el panel de controles están ubicados los botones (mecánicos o táctiles) de ajuste fino de intensidad de luz y selección de fuente – 1, 2, 3, etc. También con frecuencia pueden haber botones con valores de intensidad fijos: 25%, 50%, 75%, 100%. Manejo se realiza a través de una frecuencia de radio, lo que permite efectuarlo desde una distancia considerable: distintos cuartos de la casa y hasta desde afuera.
Wi-Fi. Es el tipo más moderno que con frecuencia se utiliza en los sistemas de domótica o «Casa inteligente». Manejo se realiza con ayuda de un smartphone o tableta mediante Wi-Fi, pero en mayoría de los casos el paquete también incluye un control remoto táctil.
Esquema

Interruptor infrarrojo
Definición
Es un dispositivo que utiliza la energía infrarroja generada por el cuerpo humano como fuente de señal y enciende la carga cuando una persona entra en el campo de detección. La forma automática en la que funcionan estos dispositivos brindan comodidad, seguridad y ahorro energético de forma práctica y sencilla.
Entre sus funciones principales están:
Puede distinguir entre día y noche.
Puede detectar movimiento hasta 8 metros (dependiendo del modelo)
Funcionamiento
Todos los objetos con una temperatura por encima del cero absoluto emiten calor. Por lo general, esta radiación es invisible para el ojo humano, ya que irradia en longitudes de onda infrarrojas, pero puede ser detectado por dispositivos electrónicos diseñados para tal propósito.
El término pasivo, en este caso, se refiere al hecho de que los dispositivos PIR no generan o irradian cualquier energía para fines de detección. Trabajan en su totalidad para la detección de la energía emitida por otros objetos.
Una de sus aplicaciones principales es en las alarmas de seguridad. Estos se pueden conectar a la central del sistema mediante cable o vía radio.
Especificaciones.

Esquema

Aplicación.
Estos detectores aportan también seguridad, pues alertarán de cualquier presencia inesperada
Pueden instalarse en el techo, en paredes interiores y exteriores, en las entradas y salidas, en el garaje, jardín, zonas de paso…
Los detectores o sensores de movimiento ayudan a ahorrar energía y además aportan gran comodidad en tu día a día
Interruptor crepuscular
Definición.
El interruptor crepuscular es un dispositivo que permite el control de una instalación en función de la luminosidad. En este tipo de dispositivos el equipo compara la luminosidad del medio ambiente con un nivel pre ajustado y si es inferior a dicho nivel se activa tras un tiempo de retardo. Cuando aumenta la luminosidad hasta alcanzar el nivel de apagado se desactiva transcurrido un tiempo de retardo.
Los tiempos de retardo se utilizan para evitar que situaciones espontáneas como rayos o luces de automóviles o situaciones de naturaleza similar puedan activar o desactivar la lámpara en un momento no deseado.
Este tipo de dispositivos por lo general están protegidos contra las interferencias por un circuito de seguridad, no obstante algunos campos electromagnéticos fuertes pueden alterar su funcionamiento por lo que no debe de instalarse cerca a lugares donde hay fuerte campo inductivo producido por motores y transformadores.
En este tipo de dispositivos también es común encontrar un potenciómetro de ajuste el cual se utiliza para determinar el nivel de luminosidad necesaria para el encendido y para el apagado de la lámpara.

Símbolo.

Funcionamiento.
El funcionamiento de los interruptores crepusculares es muy sencillo. Están dotados de células fotoeléctricas a través de las cuales penetra la luz natural. La luz recibida por las células es comparada constantemente con el nivel prefijado por el usuario. el relé que dispone abre o cierra sus contactos en función del resultado de dicha comparación cuando la cantidad de luz es suficiente el relé no funciona y por lo tanto abre sus contactos haciendo que la lámpara no se encienda. Para evitar que el interruptor se active inesperadamente estos dispositivos poseen un sistema de retardo con lo cual se evita que los que la luminiscencia de los automóviles o de los rayos active el relé del interruptor.
Especificación.
Entre las principales especificaciones de los interruptores crepusculares están:
El voltaje de alimentación
El tipo de montaje
Los tiempos de temporización o retardo
Los niveles de activación o desactivación (en Lux).
El tipo de carga que pueden atender.
El tipo de protección y aislamiento.
Esquema


Aplicación.
Los interruptores crepusculares tienen diversas aplicaciones Son utilizadas por qué sirven para el ahorro energético. Entre sus aplicaciones principales están:
Rótulos y escaparates comerciales
Iluminación de portales de edificios de viviendas
Aparcamientos
Señalizaciones, carreteras
Alumbrado público: jardines, parques, monumentos…
Protección contra vandalismo, al iluminar zonas oscuras
En todos estos casos La activación de las lámparas depende del nivel de luz ambiental.
Temporizador de iluminación
Definición.
Son dispositivos que permiten programar el encendido y apagado de las luces de una vivienda. Estos dispositivos pueden ser análogos o digitales y están fabricados para trabajar con lámparas por lo tanto no es recomendable que sean utilizadas en equipos como estufas o similares con cargas que superen los 10 amperios.

Especificación.
Se puede instalar en rieles DIN
Utiliza micro controlador de última tecnología
Se puede usar en aplicaciones generales que requieran programas diarios y semanales
Puede almacenar programas con 10 configuraciones de encendido / apagado.
Tiene una precisión de ajuste al minuto.
La pantalla LCD muestra en tiempo real las horas / minutos y ON / AUTO / OFF.
Esquema

Programación.

Aplicación
Se utiliza para el encendido y apagado de lámparas en forma automática, por ejemplo, en patios, pasadizos, luces exteriores.
También se puede utilizar para activar pequeñas electrobombas de bajo consumo eléctrico para el regado automático de jardines caseros.
No se debe usar en equipos de alto consumo como estufas.