DEFINICIÓN
Un argumento es un razonamiento que se emplea para demostrar o probar que lo que se dice o afirma si es cierto, para convencer al otro de algo que aseveramos o negamos.
En este sentido, el argumento siempre busca persuadir a la otra persona sobre la veracidad de lo que decimos. Por esta razón, para que sea convincente, debemos procurar que nuestro argumento sea coherente, sólido y sin contradicciones que puedan afectar su credibilidad. De allí que se diga que un buen argumento debe estar siempre blindado, es decir, sin puntos débiles, para enfrentar réplicas y refutaciones.
La argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que pueden ser de tipo:
Lógico:
Leyes del razonamiento humano
Dialéctico:
Procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo
Retórico:
Uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, como los afectos, emociones y sugestiones
Tipos de argumentos:
Según su capacidad:
- Pertinencia: Relacionados con la tesis.
- Validez: Conducen a la conclusión deseada.
- Fuerza argumentativa: Depende de la facilidad con que se rebaten.
Según su función:
- Argumentos de apoyo a la tesis propia
- Ideas de la tesis contraria que admiten provisionalmente
- Refutaciones o argumentos que se debate
- Contraargumentos que invalidan los argumentos contrarios
Según su contenido:
- El contenido de los argumentos se basa en los tópicos.
- Tópicos: Diferentes valores en que se basa un argumento para establecer su fuerza argumentativa.
Según su finalidad:
- Argumento racional: Se basa en causa-efecto
- Argumento afectivo: Se usa un lenguaje connotativo
LA TESIS, PLANTEAMIENTO
Una tesis es una proposición concreta, desarrollada con una metodología de investigación, que consiste en una disertación y comprobación de hipótesis previamente establecidas, demostrando una capacidad analítica y manejo de procedimientos de investigación.
Estructura de una tesis argumentativa.
Los textos argumentativos, como los expositivos, basan una parte importante de su efectividad en la buena organización de las ideas con las que se pretende convencer o persuadir. De entre las variadas formas con las que se puede manifestar este modo de organizar el discurso, analizaremos la estructura más habitual establecida ya en la Antigüedad por la retórica clásica. Todo texto argumentativo se articula en torno a cuatro partes fundamentales:
Presentación:
Tiene como finalidad presentar el tema sobre el que se argumenta, captar la atención del destinatario y despertar en él el interés y una actitud favorable.
Exposición de la Tesis:
La tesis es la postura que se mantiene ante el tema. Puede aparecer al principio o al final del texto y es el núcleo de la argumentación.
Una tesis puede ser una opinión subjetiva, en el caso de la argumentación informal; en cambio, si se trata de un trabajo académico de investigación, la tesis tiene que ser una hipótesis científica. Cabe destacar que una tesis que no se apoye en argumentos racionales no constituye una argumentación académica. Solamente los datos objetivos o las afirmaciones demostrables científicamente constituyen argumentos válidos en un texto científico-técnico.
Al defender una opinión suele adoptarse una de estas tres posturas argumentativas:
Postura positiva, postura negativa, postura ecléctica (concesiones).
«Los animales son las primeras víctimas de una práctica que a menudo se ha querido presentar como la única opción posible. La experimentación con fines sanitarios, cosméticos industriales y militares, sin embargo, se ha mostrado –además de cruel poco fiable. Y existen alternativas”
Cuerpo Argumentativo:
Se trata de justificar la tesis con la presentación de pruebas y argumentos variados (argumentación positiva), refutar la tesis contraria, o admitir algún argumento contrario (concesión) para contra argumentar.
Con el objetivo de lograr persuadir al destinatario, el emisor puede desplegar una serie de estrategias argumentativas. Puede recurrir a las citas de autoridad y a la ejemplificación, a la analogía, a la exposición de las causas y las consecuencias que comporta la adopción de sus ideas, al refuerzo de su opinión mediante datos objetivos (como, por ejemplo, resultados estadísticos o sondeos), o a la discusión y desestimación de posibles objeciones a la tesis
adoptada.
Existen varias razones para decir «no» a la experimentación con animales, por ejemplo:
- Los animales son anatómicamente diferentes a los seres humanos.
- No hay un modelo animal que pueda funcionar como réplica del hombre.
- En una patología entran en juego variables ambientales. Las consecuencias
secundarias no se manifiestan en animales de laboratorio. - Hay muchas técnicas alternativas.
- Evitar el consumo de productos experimentados con animales no nos hace
cómplices.
Conclusión:
Se recuerda al interlocutor la tesis, las partes más relevantes de lo expuesto y se insiste en la posición argumentativa adoptada.
«Los protectores de animales recuerdan que proteger a los
animales también es cuidar del medio ambiente, del equilibrio del ecosistema y
protegerse de un mercado feroz que produce cada vez más productos con la lógica de
la ganancia y crea más riesgos para todas las especies.”
- Argumentación deductiva: se parte de una o varias ideas generales (tesis) para llegar a una conclusión (que reafirma la tesis de partida o propone nuevas tesis)
- Argumentación inductiva. Se parte de la presentación de una serie de argumentos y, tras análisis y razonamientos variados, se llega, a modo de conclusión, a una tesis que se infiere de dichos argumentos.
- Argumentación mixta. Contiene a la vez elementos del esquema deductivo y del inductivo.
LOS ARGUMENTOS
Son las ideas que refuerzan una tesis. Los argumentos pueden tener validez propia (por su grado de objetividad) o fuerza persuasiva (por su manera de impactar al receptor).
Tipos de Argumento
Argumento racional.
- Argumento de datos: Son verificables.
- Argumento de ejemplificación: Son válidos y persuasivos.
- Argumento de analogía: Relación entre semejantes.
- Argumento de causa y efecto: conexión de causa y consecuencia entre semejantes.
Para que un país logre obtener un desarrollo económico que permita que sus habitantes tengan un buen nivel de vida, es necesario que el estado aumente el presupuesto en el rubro de educación científica y tecnológica.
Se observa que los países con una economía estable éstos invierten por lo menos el 1% del PIB en el desarrollo científico y tecnológico. Países como los Estados Unidos, Alemania y Japón, por mencionar algunos invierten un promedio del 3% del PIB en estos rubros.
Los países de economías emergentes que más desarrollo económico han obtenido en la última década, tienen como punto común el haber aumentado la inversión en ciencia y tecnología a un promedio del 1.5% del PIB, por lo que es concluyente que éstos son factores determinantes en el desarrollo económico de una nación.
Cuando un país cuenta con una economía fuerte, el nivel de vida de sus habitantes aumenta, pues existen más y mejores oportunidades laborales, por lo tanto es posible concluir que el aumento en inversión para la educación e investigación en ciencia y tecnología, implica una
economía más fuerte que permite que los habitantes tengan un mejor nivel de vida.
Argumentos emotivos
- Argumento de experiencia personal: Se basa en la experiencia personal.
Apoye a la TELETON, sus hijos no están libres de la discapacitación.
Si vas mal vestido eres un vago.
Argumentos tópicos
- Argumento de la mayoría: Acepta una idea apoyada por la mayoría
- Argumento ético: Se basa en lo moral
- Argumento de utilidad: Debe ser práctico
- Argumento hedonista: Placer de justicia
- Argumento de tradición: Se acepta la idea en base las costumbres
- Argumento de progreso: Se basa en descubrimientos
EJEMPLOS:
- Argumento de progreso: “La inversión de nuestros hijos es una inversión futura para la sociedad”
- Argumento de utilidad: “Las leyes son inútiles desde el momento que existen un vacío legal que hace que los sinvergüenzas actúen impunemente”
- Argumento de tradición: “Hay que proteger las corridas de toros porque forman parte de nuestro acervo cultural”
- Argumento hedonista: “Los hijos buscan salir hasta las tantas. Este tipo de actos les hace felices, se trata del placer de sentirse libres sin que nadie los controle”
- Argumento ético: “Lo ético sería que ayudásemos a los inmigrantes a integrarse”
- Argumento de experiencia personal “Durante mi viaje conocí a muchas mujeres afganas que padecían una discriminación angustiosa”
- Argumento de autoridad: “Pedro no cree en estos argumentos, si él dice que un argumento de autoridad es falso, entonces es falso”
- Argumento de analogía: “Con la discriminación sexual ocurre lo mismo que con la discriminación racial: en ambos estamos atacando a la persona”
- Argumento de ejemplificación: “Pongamos un ejemplo, ocurrido en Valencia, donde un alumno del instituto X puso una denuncia por continuas agresiones”
- Argumento de causa efecto: “La madre de Juan fumó durante su embarazo, por eso ahora es un niño débil y con bajo de peso”
- Argumento de datos “No sería extraño que la autoridad monetaria española concluyera entre 5.000 y 6.000 millones más de provisiones”
- Argumento de la mayoría “La película ha tenido más de dos millones, así que debe de ser muy buena”
DIFERENCIAS ENTRE OPINIÓN, POSTURA Y VALORACIÓN
OPINIÓN
- Es un juicio formado por una persona mediante experiencias o conocimiento previos acerca de algo o de alguien.
- Opinión filosófica. Se considera al conocimiento del que se tiene cierta seguridad de su validez
- Opinión pública. Se trata de la preferencia general de una población frente a alguna cuestión social que le incumba.
POSTURA
Postura explicita:
- Es una oración con sentido y sintáctica
- Debe estar escrita en modo afirmativo, negativo o imperativo
- Se formula de manera breve, concreta
- Contiene las palabras clave del texto.
Postura implícita.
- Se debe deducir de la tesis.
- El objetivo es dar a conocer la postura de generar en el lector una mayor participación
VALORACIÓN
- Es la importancia que se le concede a una cosa o persona
- Sirven para establecer si existen valores de índole absoluta, que carezcan de condicionamiento social.