Telurómetro: Medidor de resistencia a tierra a 3 hilos:

Partes.

Conexión.

Especificación.

Resistividad del terreno:

Definición.

Representa la resistencia específica del suelo a cierta profundidad, o de un estrato del suelo; se obtiene indirectamente al procesar un grupo de medidas de campo; su magnitud se expresa en (Ωm) o (Ωcm), es inversa a la conductividad. La resistividad eléctrica (ρ): Es la relación entre la diferencia de potencial en un material y la densidad de corriente que resulta en el mismo.

La medición de la resistividad de. terreno se hace utilizando el método de los cuatro puntos de Wenner que permite obtener la resistividad del suelo para capas profundas sin enterrar los electrodos a dichas profundidades; no es necesario un equipo pesado para realizar las medidas; los resultados no son afectados por la resistencia de los electrodos auxiliares o los huecos creados para hincarlos en el terreno.

Si la profundidad (b) es pequeña respecto a la distancia entre picas (a), entonces se usa la formula simplificada.

Tabla.

Medición de resistividad del terreno

Principio.

Medidor de resistencia a tierra a 4 hilos:

Partes.

Conexión.

Especificación.

Pozo de puesta a tierra:

Principio.

.

Construcción.

Mantenimiento.

Valores permisibles de resistencia a tierra.

tipos

Funcionamiento.

Protocolo de Medición de Resistencia de Puesta a tierra.

Fuente: Saamiseg

El Protocolo de Puesta a Tierra, es un documento técnico donde se detallan los resultados obtenidos en la revisión y medición del sistema, consta de una parte física donde se informa sobre su estado visual o ubicación en el predio, la cantidad de electrodos o sistemas que lo componen, las líneas de tierra que las vinculan a la instalación, conexiones, distribución y derivaciones. La continuidad de la instalación y conexión vinculante a los puntos de consumo que constituyan un riesgo ante una corriente de defecto y la existencia de componentes de protección que aseguren su eficiencia como sistema.

Las mediciones de puesta a tierra, deberán ser efectuadas por profesionales con título habilitante, matriculados en los Consejos o Colegios Profesionales, con incumbencias especificas en Electricidad o Electromecánica, quienes deberán informar del estado de la instalación y sus parámetros mediante un Protocolo de Medición de puesta a tierra.

El Protocolo de Puesta a Tierra es exigible para documentar el cumplimiento de la correcta instalación de puesta a tierra y su estado de mantenimiento siendo solicitado como Certificado para Municipalidades, Aseguradores de Riesgo de Trabajo, Anti siniestros para el departamento técnico de Bomberos o en forma privada como informes de mantenimiento y gestión de activos.