Hoy existe no solo un mal empleo de las mayúsculas, sino también un abuso exagerado de ellas. Muchos emplean mayúsculas con tal desproporción que parecieran ser personas carentes de las nociones mínimas sobre el particular, guiadas seguramente por el criterio de ornato. Como si este fuera una norma ortográfica, puesto que no aplica siquiera lo que se les enseñó desde primaria, en el sentido de emplear mayúsculos en los nombres propios y minúsculas en los nombres comunes; sin embargo, escriben con mayúscula los nombres comunes, como mundo, humanidad, historia, colegio, etc.

A continuación, algunas reglas que deben ser tomadas en cuenta:

Se escribe con mayúscula:

La primera letra de la palabra que comienza un escrito y las letras que van después del punto y seguido o aparte.

Los nombres propios, apellidos o voz que haga las veces de tales. Por ejemplo, José, Juan Romero; Azorín, el Lunarejo, Europa, América; Lima, Sancho, Quijote; el Creador, la virgen María.

Los nombres y adjetivos que formen parte de la denominación de instituciones, colectividades, casas comerciales, títulos de libros, periódicos, revistas, piezas teatrales y películas. Por ejemplo: Universidad Nacional de Educación, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Municipalidad de Lima, Escuela Militar de Chorrillos, Hiraoka S.A., El Comercio, La República, Caretas, etc.

Los nombres de documentos, conferencias, exposiciones, etc. Por ejemplo: Pacto Andino, Conferencia de Yalta, Declaración de Lima, Segundo Encuentro de Alcaldes.

Los nombres de organismos oficiales, partidos políticos, entidades, agrupaciones, asociaciones, etc. Por ejemplo: Congreso de la República, Democracia Cristiana, Cámara Peruana del Libro, Ministerio de Educación, Club Cajamarca.

Los tratamientos, y en especial sus abreviaturas: señor (Sr.), estimado amigo, don (Dn). Cuando se escriba con mayúscula una palabra que empiece por ch o ll, solo se escribe con mayúscula la primera letra: Chile, Llerena.

Mayúsculas y minúsculas

Se escribe completamente en minúscula o en mayúscula, o con mayúscula inicial. La combinación de ambas en una palabra no está permitida, salvo excepciones, como en la formación de siglas o acrónimos, así como en los nombres comerciales.
Cuando se redactan palabras o frases en mayúsculas, es necesario colocar tildes en las que exigen las reglas de acentuación, excepto en las siglas que se escriben enteramente en mayúsculas.
Cuando los dígrafos ch, gu, ll y qu se usan en nombres propios, solo se escribe en mayúscula el primero de sus componentes (Chávez, Guernica, Llerena, Quevedo). Si todas las letras de una palabra son mayúsculas, ambos componentes también van en mayúscula (CHÁVEZ, GUERNICA, LLERENA, QUEVEDO).
Si un dígrafo forma parte de una sigla, solo el primer carácter será en mayúscula (PCCh, sigla del Partido Comunista de China).

Acrónimos

Son un tipo de siglas que se leen como palabras, sin necesidad de deletrear.

Si corresponden a nombres propios y tienen más de cuatro letras, se escriben con mayúscula inicial y el resto con minúscula, sin combinar mayúsculas y minúsculas dentro de la palabra: Asepeyo (por Asistencia Sanitaria Económica para Empleados y Obreros), Renfe (por Red Nacional de Ferrocarriles Españoles), Inserso (por Instituto Nacional de Servicios Sociales), Unasur (por Unión de Naciones Suramericanas), Mercosur (por Mercado Común del Sur), Unesco (por United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization).

Premios

Las palabras significativas del nombre oficial de los premios, distinciones o condecoraciones se escriben con mayúscula (Premio Nobel, los Premios Óscar, los Premios Goya, el Premio Cervantes, los Premios Gaudí, los Premios ACE, los Premios Princesa de Asturias). El nombre del galardón es invariable en plural (los Nobel, los Óscar, los Goya, los Gaudí, los ACE, los Princesa de Asturias).
Las categorías de los grandes premios internacionales se escriben con mayúscula inicial en sus componentes significativos (Premio Nobel de Medicina, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades) y las distintas especialidades que se consideran en otros premios, como los cinematográficos y musicales, se escriben con minúscula (el Óscar al mejor director, el Grammy al mejor álbum latino). Cuando se hace referencia al personaje que lo ha recibido, se escribe con minúscula (el nobel de literatura Mario Vargas Llosa).

Siglas

Son signos lingüísticos que se forman por las iniciales de varias palabras. Se escriben sin puntos, todas en mayúsculas y sin tildes (OMC, MJ, MI, DGT, DNI, UGT, FBI, FMI, UE). Su plural no se marca gráficamente con la s (las ONG, no las ONGs ni las ONG’s). Se leen deletreando las iniciales: ONG se lee como [ó-éne-jé]. Cuando se emplea por primera vez, se sugiere acompañar la sigla de su desarrollo en minúscula (nombre común) o en mayúscula (nombre propio).
Recomiendan traducir las siglas extranjeras (UNO, de United Nations Organization, se convierte en ONU, de Organización de las Naciones Unidas), salvo que sean nombres comerciales, estén asentadas en el uso y se dificulte su traducción (IBM, de International Business Machines). Las siglas alfanuméricas se escriben con guion o sin este: G20 y G-20.

La redacción no se improvisa: Guía para lograr textos de calidad. Jesús Raymundo.

Errores habituales en el uso de mayúsculas.

Después de dos puntos

Es común encontrar oraciones en las que tras el uso de los dos puntos se continúa el texto con una inicial mayúscula. Sin embargo, tras los dos puntos, de la misma forma que tras la coma, lo ortográficamente correcto es escribir inicial minúscula.

He comprado un sinfín de trastos inútiles: libros, discos, películas…

Esta regla tiene algunas excepciones. Cuando usamos los dos puntos en las fórmulas de encabezamiento de una carta, ya que el cuerpo de esta, en un renglón distinto, comienza con mayúscula inicial.

Querida Manoli:
Te escribo esta carta…

Cuando los dos puntos anteceden a una reproducción de una cita o de palabras textuales, que se escriben entre comillas y con inicial mayúscula.

La famosa novela comienza: «Muchos años después…».

Títulos de las obras de creación

Debido a la influencia de lenguas extranjeras como el inglés, a menudo encontramos que los títulos de obras de creación (es decir, libros, cómics, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales, programas de radio o televisión, etc.) se escriben con inicial mayúscula en cada una de las palabras que lo componen:

(x) Cien Años de Soledad

En castellano, esta forma de escritura es errónea; los títulos se escriben solo con la primera inicial en mayúsculas y se resaltan con letra cursiva:

Cien años de soledad

Períodos históricos

Los nombres de los períodos en que se divide la historia, y también los de aquellos en que lo hace la prehistoria, se escriben con inicial mayúscula (tanto si son períodos de la historia universal como de la particular de algún país): Edad de los Metales, Renacimiento, Tercer Reich, etc.

Sin embargo, las palabras historia y prehistoria se escriben siempre con minúscula inicial.

Días de la semana, meses y estaciones

Por el contrario, los sustantivos que designan a cualquiera de estos tres elementos, por tratarse de sustantivos comunes, deben escribirse siempre con inicial minúscula: miércoles, junio, primavera.
Solo se escriben con inicial mayúscula cuando forman parte de expresiones denominativas como festividades, nombres de espacios urbanos, etc.: Viernes Santo, calle Trece de Septiembre.

Accidentes geográficos

El sustantivo común que hace referencia a un accidente geográfico se escribe con inicial minúscula, quedando la inicial mayúscula reservada para el nombre propio al que acompañan. Así, costa, playa, mar, isla, golfo, bahía, océano, etc., siempre se escriben en minúsculas: mar Mediterráneo, playa de Santa Pola, océano Atlántico.
En ocasiones, sí que es correcto escribir estas palabras con inicial mayúscula: cuando forman parte del nombre propio del espacio geográfico al que se refieren, como es el caso de la Selva Negra, las Montañas Rocosas o los Picos de Europa.

Espacios urbanos

Los sustantivos que hacen referencia a calles y otros espacios urbanos: avenida, plaza, barrio, rambla, parque, etc., siempre deben escribirse en minúsculas, aunque es frecuente encontrar el caso contrario. El nombre de la calle o barrio, por tratarse de un nombre propio, sí debe escribirse con inicial mayúscula. Así, ejemplos serían: calle Diagonal, avenida de los Caídos, barrio de Salamanca, etc.
Lo mismo sucede en lo que se refiere a la denominación de aeropuertos, puertos y estaciones; el sustantivo común se escribe con iniciales minúsculas: aeropuerto de Barajas.

Ramas del conocimiento y asignaturas

Las ramas del conocimiento tales como la física, las matemáticas, la biología, el derecho, la filosofía, la psicología, etc., se escriben con inicial minúscula.
Sin embargo, en el caso de las asignaturas, lo correcto es lo contrario, se escribe con inicial mayúscula cada una de las palabras que componen el nombre de la materia: Química Orgánica, Derecho Internacional, Matemáticas de las Operaciones Financieras, etc. Solo si el nombre de la asignatura es lo suficientemente largo, se puede reservar la inicial mayúscula únicamente para la primera palabra.

Títulos y cargos

Los sustantivos que designan títulos, cargos o empleos deben escribirse siempre con minúscula inicial, a pesar de que es un error frecuente hacer lo contrario. Rey, presidente, coronel, general, duque, conde, director, juez, gerente…: todas estas palabras deben escribirse en minúsculas, tanto si se usan en genérico como si aparecen acompañando al nombre de una persona concreta. No es una excepción a la regla la palabra papa, que se escribirá siempre con minúscula inicial.

Los ocho errores más comunes en el uso de las mayúsculas